miércoles, noviembre 18, 2009

Programandole a Papá Gobierno

Desde el año pasado se traía un proyecto para hacerle un sistema a Gobierno, no voy a decir cual, pero esto pasa en todos los niveles, cuando una empresa le hace un sistema a gobierno en México siempre algo ocurre y la empresa o sale mal o el sistema no se utiliza, etc. Voy a platicar como lo veo desde mi particular punto de vista.


¿Y cuál es la causa?, pinche Gob. no es como una empresa, esos caones funcionan así. El Gob. quiere hacer algo pero no sabe lo que quiere. Alguna empresa le propone una solución, la empresa hace un documento donde va a detallar los requerimientos y el alcance del proyecto, se lo entrega a Gob., Ellos dicen que está bien, se empieza a hacer el análisis, después el diseño, ambos documentos se les entrega a gobierno, lo firman sin leerlo..


La empresa confiada de que los que plasmó en el documento de análisis es lo que se requiere, empieza a construir, desarrolla la primera versión, y lo lleva para la demo, en la demo salen un chingo de nuevos requerimientos, el analista los toma en cuenta, re calcula el tiempo y entrega un control de cambios con los impactos en tiempo, los de Gob. Dicen ok no hay pedo.


Cada vez que se haga una junta para ver avances se va a volver a ver todo de nuevo y eso quita tiempo, también de que se puede cambiar de parecer y los cambios que ya fueron realizados se les puede dar marcha atrás, los de Gobierno no saben del costo de esfuerzo, de costo horas hombre, ellos solo quieren que su sistema quede como ellos quieran NO como quedó plasmado en los documentos que ellos mismos firmaron.


Cuando ya está a punto de vencerse el plazo la empresa ya quiere entregar pero se ha metido en problemas porque los cambios le han consumido tiempo y gobierno quiere que se le entregue en los tiempos estipulados en el contrato, allí se llega a un pinche acuerdo en el cual gobierno no te paga hasta que entregues, pero la empresa quiere que le reciban lo que se había pactado y gobierno NO; quiere se incluyan todos los cambios.


Entregar no solo significa entregar el sistema también significa andar buscando el pago, recaudando firmas y hacer toda la burocracia.


Llega el día de pago, pero oh sorpresa los que te iban a pagar ya se fueron porque cambiaron de administración y tienes que comenzar otra vez.


y la empresa dice, ¡porque hice trato con gobierno!…




Tal vez exagero, pero en las empresas privadas No sucede eso, se entrega, se usa y solo van ajustando detalles, pero para el sector publico nunca va a funcionar así, porque los funcionarios que Tienen el poder solo están de paso y los sindicalistas, los de base pueden echar abajo todo un buen proyecto.







No hay comentarios.: